26/9/14

El Salto- Mi tierra; mi historia.



El 22 de Diciembre de 1943 logró ser reconocido como el municipio 124 de Jalisco. Conformado por su cabecera y sus 6 delegaciones, caracterizados por ser pequeños pueblos; pues sus poblaciones rondan de los 10 mil a lo 25 mil habitantes.
 , 


La arquitectura Francesa y Barroca domina los iconos de el municipio. Su construcción es relativamente reciente siendo la hidroeléctrica  y la fabrica textil las de mayor antigüedad, gracias a ellas es que nació el municipio ya que su instalación marco un parteaguas en la historia del poblado de Jesús María (nombre que tenia la comunidad antes de convertirse en municipio).

Existen muchas actividades que realizar como lo son la caminata al Cerro de La Santa Cruz que se encuentra al poniente de la Cabecera municipal o visitar el parque Monte Negro ubicado en las Pintas. Fiestas patronales existen casi todo el año, en las diferentes comunidades del municipo, la mas concurrida y de antigua tradición las de la madre Admirable, del 12 al 20 de octubre.  

Iconos de la arquitectura, existen varios de importancia e historia como lo son: el templo de Santa Cruz del Valle ubicado en la colonia Pacifico, el Templo de san Isidro en las pintas y la parroquia de La Madre Admirable, esta ultima es una construcción conformada por 2 templos; uno encima de otro.



La industria es parte fundamental de el municipio, sus corredores industriales albergan mas de 300 fabricas y armadoras, destacando el rubro de los autos con: Tradoc (Fabrica de llantas), ZF Suspension (Fabrica de Amortiguadores, Hella (Accesorios de auto) y Honda (Armadora de autos). Los habitantes de El Salto ponen empeño y pasión en su trabajo la zona es una de las más productivas del país en cuanto al desempeño de sus trabajadores.


El Nombre del municipio es identificado por "El Salto" de la cascada del río Santiago, su población al ultimo censo es de 138 mil habitantes, ubicado al sur de la metrópoli, es el municipio mas pequeño del estado de Jalisco con una extensión de 40.5 Kilometros cuadrados.  Su fauna es muy reducida su flora se compone por Tabachines, Laurel, Guamuchil, Mezquite, Huizache y Fresno.

Creditos: Ricky Camacho y Francisco Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario